5 agosto, 2021

Lo Lloch de Xilet

Portal de Historia de Gilet – Kike Soriano Gómez – Cronista Oficial de Gilet

Un nuevo y ambicioso Ayuntamiento para Gilet en 1926

2 minutos de lectura

En el año 1926 el ayuntamiento de Gilet encarga al prestigioso arquitecto Ángel Romaní Verdeguer un ilusionante proyecto para la construcción de una Casa Consistorial y Escuela. Dicho proyecto, muy ambicioso para el pueblo, hubiera logrado una transformación modernista del casco antiguo como estaba ocurriendo en otros lugares. Investigando en el archivo municipal de Gilet, encontramos dichos planos.

Romaní, nacido en el Grao de Valencia en 1892, se licenció en arquitectura en 1920. Fue arquitecto municipal de Sagunto. Perteneció a la Escuela de Barcelona de Arquitectura, participó en la restauración arquitectónica de muchos proyectos históricos, como la cúpula del Mercado central de Valencia, fue precursor de la Arquitectura Modernista y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y San Fernando como académico.

La construcción iba emplazada entre la calle Sant Antoni y el parque Cavanilles.

La planta baja estaba destinada al colegio. Las aulas se dividían en dos bloques: un aula para párvulos junto al aula de niñas, compartiendo mismo ropero, lavabos y patio; y en la parte contraria un aula para niños, ropero, lavabos y patio exclusivo para niños. A la entrada y para los alumnos más gamberros, se disponía de un calabozo junto a la portería.

La planta principal estaba destinada al funcionariado del Ayuntamiento: oficina de alcaldía, secretaría, juzgado, juez municipal, salones con comedor, cocina y dormitorio y el salón de sesiones o comúnmente llamado de plenos. Dichos dormitorios serían utilizados para los maestros de la escuela.

La segunda planta, de menor envergadura, estaba destinada a la residencia de los funcionarios.

Romaní era conocido además en Sagunto, por haber finalizado las obras del actual Ayuntamiento de Sagunt en 1934, antiguo edificio llamado Palau de la Llotgeta que concentraba en otras épocas el poder administrativo y judicial de la villa.

Otro proyecto pendiente del arquitecto pendiente fue el de la construcción en la ciudad de Valencia de una estación de coches para viajeros entre la estación del Norte y la iglesia de San Agustín de Valencia

En la década de los 20 en el siglo XX, el Ayuntamiento de Gilet fue suspendido por irregularidades en sus cuentas y presupuestos como fue el caso de 1924. Posiblemente dicho proyecto quedará anulado al no contar con la financiación suficiente. En menor tamaño y coste se construyó el ayuntamiento que hoy es el Centro Médico y las escuelas unitarias tardaron en construirse nueve años hasta su finalización en 1943.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This site is protected by wp-copyrightpro.com