Ripoll

RipollOrigen: Ginestar (Tarragona) – Apellido toponímico catalán

Asociado a Gilet: el apellido Ripoll es de los más antiguos afincados en Gilet. En la repoblación de 1610 llegó Joan Ripoll natural de Ginestar, localidad de la comarca de la Ribera d’Ebre en Tarragona. En la actualidad sigue el linaje de este apellido que llega hasta las quince generaciones. Los Ripoll actuales de Gilet proceden del matrimonio de José Ripoll Alpuente con María Gimeno Navarro en 1886 quienes tuvieron cuatro hijos varones: José, Miguel, Antonio y Vicente Ripoll Gimeno.

Significado: Antiguo apellido de origen toponímico, originario de la villa de Ripoll (Girona), llamada en la Edad Media Ripullus o Rivipullus, histórica población a orillas del río Ter, del partido judicial de Puigcerdá y provincia de Girona, que da nombre a la comarca del Ripollés. Se ha relacionado el elemento pullus con el latín pullus, “pollo”. En la iglesia de Santa Ana, en Barcelona, hay una sepultura de los Ripoll que en aquella ciudad residieron data del siglo XVI.

Ripoll Gimeno Antonio2

Antonio Ripoll Gimeno. Años 40

Familias Ripoll pasaron a la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia, con Jaume I de Aragón. Guillermo Ripoll, noble de Girona, mostró su arrojo en la toma de las ciudades de Valencia y Xátiva, y Guillem Ripoll fue uno de los primeros pobladores de la villa de Torrent, en 1248; Pere Ripoll lo fue de Peñíscola (1248-1251), y Pere de Ripoll de Borriana (1256-1274). En 1325 Berenguer Ripoll fue Jurat de la ciudad de Valencia, y otro Berenguer Ripoll lo fue en 1350. En Catalunya, Gratiniano de Ripoll, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y Procurador de Gilaberto de Loscos, Gran Prior de Catalunya de la citada Orden, asistió, como Síndico por el Brazo Eclesiástico, a las Cortes catalanas de 1449; descendía de Bernardo de Ripoll, donzell de Anglesola (Lleida), elevado a la dignidad de Caballero por Pedro IV de Aragón, en 1340. Bartolomé Ripoll, Burgués y Notario de Berga (Barcelona), asistió por el Brazo Real, a las Cortes de 1416, 1419 y 1431, y Francesc Ripoll, Burgués de Manresa asistió a las Cortes de 1436. Acacio Antonio de Ripoll, Noble, natural de Barcelona, fue Batlle General de Catalunya y Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, asistió, por el Brazo Militar, a las Cortes de 1626.

 

Una respuesta a Ripoll

  1. Carmen dijo:

    Es m abuelo Tono!!! Quins records mes bonics!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *