Piñero

PinieroOrigen: Murcia– Apellido gallego

Asociado a Gilet: María Teruel López era viuda de Antonio Piñero Adán. Natural de Puerto Lumbreras, nació en 1888. 

Vecinos destacados: Antonio Piñero Adán trabajó como fogonero en el Torpedero T-13 de la Armada Española en 1921

Significadoel apellido Piñero es una catellanización del “Piñeiro” de origen gallego. Durante la reconquista pasó al reino de Valencia y Murcia, donde se transformó en Piñero, perdiendo así la i original. Su origen heraldico viene del año 1011 con Antonio Piñeiro y Aguilar. Conde independiente de Betanzos quien se sublevó contra el tributo de las 100 doncellas. En consecuencia, los arabes atacaron La catedral de Santiago robando las campanas y propiciando así el inicio de la reconquista.
El capitán Martín Fernández-Piñero (“caballero del brazo arremangado”, al que cita Cervantes en “El Quijote) fue el primero de los “piñero” que llegó o, al menos, destacó en el Reino de Murcia en los primeros años del siglo XV. En Lorca tiene dedicada una calle, y un cuadro le representa en la Sala de Cabildos dela Casa Consistorial.
Otro Piñero fue Alcaide de Órjiva (Granada) también en el siglo XV.
Se asentaron en las localidades murcianas de Lorca (dónde hay una pedanía que se llama “Piñero”, en Cehegín y Mula.

Piñeiro, al igual que todos los apellidos con nombre de árbol (Piñeiro, Pereira, Castiñeira, Carballo..Etc), correspondían a nombres de clanes Celtas. Estos apellidos datan del siglo V Antes de Cristo y están considerados como unos de los apellidos mas antiguos de Europa. Recordemos que el origen Celta (Keltic), es centroeuropeo, concretamente de Polonia (allí también hay un pueblo llamado ‘Galizia’), de ahí se afinco en Galicia, Irlanda, Normandia, etc. ya que era un pueblo trashumante. De hecho llegaron a Asia como fuerza de Choque (Mercenarios), de Alejandro el Magno en el siglo IV A.C.
Fueron sus armas: en azur: a la derecha un pino en natural y a la izquierda un castillo en plata.
Emparentó (por vía de matrimonio de su hija María Piñero) con los Fajardo, titulares del Señorío (luego Marquesado) de los Vélez y Adelantados de Murcia, a quienes ayudó en sus enfrentamientos contra los Manuel.

Escudo de armas: Cortado; 1° de sinople un castillo de oro; 2° de oro un roble de sinople con un lobo andante al pie de su tronco.