Rozalén

ROZALENOrigen: EL JARDÍN (ALBACETE) – Apellido mozárabe

Asociado a Gilet: de El Jardín, pedania de Alcaraz, descienden los Rozalén de Gilet. Mariano Rozalén Piñero y Purificación Alfaro Toribio tuvieron hijos con descendencia en Gilet: Ángel, Delfino, Juan, Antonio, Jose Antonio, Mariano y Natalio Rozalén Alfaro quienes formaron familias en Gilet.

IMG-20141030-WA00002

La Familia Rozalén Alfaro

 

Significado: Este apellido castellano es de los llamados toponímicos; es decir, indica el lugar de origen o de residencia del primer miembro del linaje que lo llevó. Rozalén del Monte e s una villa del oeste de la provincia de Cuenca, situada 5,6 k m al nordeste de Uclés. Considerando que, al nacer, los apellidos suelen tener un significado claro para las personas que los usan y que Rozalén es un pueblo pequeño, el apellido hubo de empezar a usarse en la comarca del mismo.

Aunque algunos dice n que Rozalén es un híbrido áraberromance y lo traducen por «fuente de la roca» –de rocalain, dice n –, por más que esta villa se llame del Monte es una hipótesis parcialmente errónea, entre otras razones porque, según la sintaxis árabe, habría que verter la palabra como «roca de la fuente » (roca al-ain). En realidad, Rozalén es la castellanización de un topónimo completamente árabe, bastante frecuente en el norte de África: Ra’s al-ain; expresión que significa, literalmente, «cabeza de la fuente »; es decir, un manantial, que aún existe en Rozalén. La primera /a/ s e h abría convertido e n /o/ por confusión o alternancia vocálicas, la /s/ s e transformó primero e n /ç/ y luego e n /z/, y e l grupo /ai/ s e contrajo e n /e /. Este topónimo s e conserva también e n la provincia de Valencia e n las formas Rossalany, Ressalany o «Rosalen» –despoblado de los términos de Masalavés o Benimodo– y Rosaleny, presunta población antigua del sudeste de la de Alicante, cercana a Gata de Gorgos. Puede que en la castellanización del nombre influyera también la palabra roza, antiguamente «roça».

Rozalén del Monte. Como otros apellidos de la España reconquistada a los moros en el siglo XII, puede que Rozalén naciera pocas décadas después de que su zona, en concreto el castillo de Uclés, pasara a poder de los cristianos. En este caso, la adquisición se hizo mediante una permuta entre Alfonso VII de Castilla y e l rey Lobo de Murcia, que se hizo efectiva en 1157.

El nieto del castellano, octavo rey del mismo nombre , encomendó la defensa del territorio a la Orden militar de San Juan en 1163, pero once años después, descontento con la actuación de la misma donó el castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago (1174) para que defendiera esa comarca y la de Huete . Parece que ese año Tarancón y otras poblaciones cercanas pasaron a formar parte del priorato santiaguista de Uclés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *