Monleón

MonleonOrigen: Benafer/Valencia– Aragonés

Asociado a Gilet: Los Monleón llegaron a Gilet en dos épocas distintas: Un en el siglo XIX y otra en el XX. por lo tanto existen dos ramificaciones del apellido Monleón en Gilet. Manuel Monleón Villagrasa nació en Valencia en 1877. Casó con la giletana Manuela Climent Mancho. La otra familia Monleón desciende de Miguel Monleón Bon era ferroviario casado con Visitación Torres Cortés de Benafer. Llegaron a Gilet en 1941. Tuvieron dos hijos: Miguel y José María.

Vecinos destacados: Manuel Monleón Villagrasa fue alcalde de Gilet de 1914-1915.

 

Significado: Este apellido, extendido por la Comunidad Valenciana y también en Barcelona, proviene de Aragón. Las ramas principales de Monleón radican en las provincias de Teruel y Zaragoza. En la provincia de Teruel el río llamado Monleón, pudiera guardar algún tipo de relación con este apellido. Podemos seguir su rastro por el Alto Palancia en dirección al altiplano de Sarrión, en donde es relativamente frecuente en todos los municipios (San Agustín,Sarrión, Mora, La Puebla, etc…). Existe una rama Monlleó en el interior de Castellón. También existen algunos Monleón en la zona de Vilavella (como Monlleó) y al norte de la comunidad en la zona de Rosell. Una antigua casa de Monleón hubo en Valencia, de la cual fue destacado descendiente, en 1815, el arquitecto Sebastián Monleón, que proyectó la fachada del Teatro Principal, el Asilo Romero y el edificio de la Asociación de Beneficencia domiciliaria de los Desamparados, el claustro de la Universidad y la plaza de toros, dirigiendo esta última sin honorarios de ninguna clase, por tratarse de un edificio propiedad del hospital. Su presencia en
Barcelona está vinculada a la fuerte emigración que recibió del sur de Teruel desde los años 20. Dadas las características de la expansión de los apellidos en el antiguo reino de Valencia, podría tener un origen más septentrional, incluso vasco-francés, del municipio Mauleón de la Baja Navarra, esto entendería su localización en el altiplano de Sarrión en donde los apellidos de origen vasco son frecuentes (Doñate, Górriz,Orduña, Berganza, etc…). En cualquier caso, lo que parece claro es que el Monleón valenciano no guarda relación con el municipio salmantino del mismo nombre. También hubo familias apellidadas Monleón en Francia, en Poitou. Se desconoce, si los Monleón galos y los de nuestro país, están relacionados entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *