Michavila

MICHAVILAOrigen: PETRÉS – Apellido catalán

Asociado a Gilet: documentado desde el siglo XIX. José Michavila García, era de profesión albañil natural de Petrés. Casó en cuatro ocasiones: dos veces en Petrés y dos en Gilet. La segunda vez que casó José fue sobre 1816 con Rosa Navarro Mascarós y tuvieron cuatro hijos: María, Francisca, Ramón y Rosa. De ahí la descencia de Gilet. Su cuarta nupcia fue con Teresa Benet Orón de Gilet sobre 1840 y tuvieron dos hijos: José y Salvador quienes no tuvieron descendecia.

Vecinos destacados: Joaquín Michavila Campos fue director-fundador de la Banda Musico-Cultural de Albalat dels Tarongers en 1890 y autor de diversas e importantes composiciones musicales. Fue maestro durante años en Beniopa donde se le organizó un homenaje en 1943 al cumplirse el cuarto de siglo de su labor profesional, y se le dedico una calle en dicho pueblo. Salvador Michavila Campos fue comandante de carabineros hasta su retiró del ejército en 1893. Ramón Michavila Durà fue alcalde de Gilet en 1927.

MICHAVILA ORON Ramon

Ramón Michavila Orón

Significado: Antiguo apellido catalán, resultado de aglutinar “mitja vila”. Tienen los así apellidados susprincipales asientos en Castellón, Valencia y Barcelona.  Según el censo de hogares catalándel año 1553 una tal “viuda Mitjavila” vivía en La Çenia (“colecta” de Tortosa); Pere Mitjavilavivía en Ulldecona (colecta de Tortosa), y Antoni Mijavila vivía Cervià (colecta de Girona). Ya en 1327, Pere de Mitjavila fue enviado por el Rey Jaime II a la Corte del sultán de Egipto con la misión de solicitar, para los franciscanos, la custodia del Santo Sepulcro. Joan de Mitjavila fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por Fernando II de Aragón, en 1510; era, además, Síndico de la ciudad de Barcelona, asistiendo como tal a las Cortes catalanas de 1460. Pere de Mitjavila, Burgués del Valle de Ribes, asistió a las Cortes del año 1460, habilitado por el Brazo Real. Hugo de Mitjavila, Burgués Honrado de Montblanc, asistió a las Cortes de 1460; su hijo, Mateu de Mitjavila, fue Burgués Honrado de Montblanc y Veguer de dicha villa. Antoni de Mitajavila fue Burgués de Puigcerdá, asistiendo a las Cortes de 1519, habilitado por el Brazo Real. Gabriel de Mitjavila, natural de Barcelona, fue canónigo de Solsona y Procurador del Abad de Sant Vicens de Cardona, asistiendo a las Cortes de 1454, habilitado por el Brazo eclesiástico; era hijo de Pedro de Mitjavila, Ciudadano Honrado de Barcelona y Gentil Hombre del Rey Don Alfonso V de Aragón.

Michavila Placa Calle

Calle dedicada a Joaquín Michavila Campos en Beniopa

MIchavila Maestro

Joaquín Michavila Campos con sus alumnos en Beniopa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *