Mena

MENAOrigen: SEGART – Castellano

Asociado a Gilet: existe un morisco de Gilet llamado Miquel Mena o Menar que fue condenado en 1563 a galeras perpetuas por agresión y armas prohibidas. Este apellido tiene su entrada en Gilet en el siglo XIX procedentes de Segart. Francisco Mena López nacido en 1805 se casó con Pascuala Orón Calvo. Tuvo tres hijos: Francisco Ramón y Vicente Mena Orón con hacienda en Gilet en 1884.

Vecinos destacados: Jaime Mena Mingarro formó parte del Comité Popular durante la Guerra Civil en Gilet.

1 Jaime MENA MINGARRO 2 no 3 no22

Jaime Mena Mingarro (Izq) en la Plantà del Pi

Significado: el apellido Mena es un linaje de origen Castellano del valle de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (Burgos) que se extendió por toda la península.

El Valle de Mena es un municipio situado en la provincia de Burgos, en el partido judicial de Villarcayo.

Otra Casa Solar antigua, o sea, una raíz familiar, se encuentra en Murcia, por eso muchos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, aunque no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia.

Aunque no pueda asegurarse con toda rigurosidad, sí es de suponer que los citados caballeros llegaron de Aragón. Lo que ya no es posible citar, son sus nombres ni lugares de origen. No se ha podido encontrar los datos al respecto, pero todo parece indicar que se asentaron en la ciudad de Mula, y a partir de ahí se extendió el apellido.

En esta localidad los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios vecinos: “como buenos hombres y mejores de esta villa”. Así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los reyes Católicos.

También pasaron a América, como por ejemplo el capitán Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando una nueva Casa Solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *