Mancho

MANCHOOrigen: Apellido aragonés

Asociado a Gilet: documentado en Gilet desde la Repoblación en 1610. Francesc y Mateu Mancho vinieron a Gilet tras la expulsión de los moriscos en 1609.

Vecinos destacados: José Mancho Martinez pertenecía a la colectividad de regantes en 1843. Fueron Alcaldes Joaquín Mancho Martínez en 1867, Bautista Mancho Torres en 1885, Joaquín Mancho Melchor en 1908.
Significado: Dejando de lado una leyenda que dice que dos hermanos llamados los Manchones fueron los progenitores de este linaje, lo cierto es que, al menos desde el siglo XVI, se documenta el apellido Mancho en tierras aragonesas, desde donde sus ramas pasaron a otras zonas de España, en especial a Navarra y Reino de Valencia.

Según recoge Bizén d´O Río Martínez en su Diccionario de Heráldica Aragonesa, unos Mancho, radicaron en varias poblaciones del bajo Aragón, mientras que otros, tuvieron antiguas casas en las localidades de Castejón del Puente, Huesca, Torres de Montes, Pertusa, Perdiguera y Zaragoza.

En cuanto al origen etimológico y significado del apellido Mancho, el acreditado filólogo Gutierre Tibón, en su Diccionario Etimológico comparado de Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos, nos dice que, muy probablemente, nació como apodo o mote derivado de Mancha, nombre de la comarca que comprende parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

Según se recoge en el ya mencionado Diccionario de Heráldica Aragonesa, los Mancho originarios de Aragón y documentados en varias poblaciones como Castejón del Puente, Huesca o Zaragoza, usaron: En campo de gules, un cáliz de oro, sumado de una hostia de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *