López

LOPEZOrigen: López-Piñero Puerto Lumbreras (Murcia) – López-García El Jardín (Albacete) – Castellano

Asociado a Gilet: Este apellido llegó a Gilet de dos familias procedentes de distintos lugares. Podemos dividirlos en dos bloques: Los López-Piñero y los López-García.Todos llegaron a Gilet a mediados del siglo XX.

López-Piñero

Juan López se casó Luisa Piñero Teruel naturales de Puerto Lumbreras en Murcia. Tuvieron cuatro hijos algunos de ellos con descendencia en Gilet: Juan, Antonio, José y Luis López Piñero.

López-García

Herminio López Serrano y Ana María García González vivían en El Jardín en Albacete. Casados en 1912 tuvieron seis hijos, cinco con descendencia en Gilet: Ángel, Elisa, Domingo, Herminio y Pedro López García.

Lopez Serrano Herminio

Herminio López Serrano

A0012

Elisa López García (Izq) y su familia (Sánchez-López) en el Bar de La Estrella

Significado: es un apellido patronímico derivado del nombre de Lope, y por tanto, sin parentesco unos con otros. Según datos del INE, de 2011, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 879.145 personas lo llevaban como primer apellido, lo que equivale al 1,87% de la población empadronada en España.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia “-ez” que equivale a “hijo de”. El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a “hijo de Lope”. Lope, a su vez parece provenir del latín lupus “lobo”.

Hay distintas historias sobre su posible origen. En una de ellas se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

De este modo es bastante probable que el apellido fuese de origen gallego, y se extendió rápidamente por la península Ibérica. En la batalla de las Navas de Tolosa hay constancia de la presencia de numerosos caballeros López, así como en la batalla del Salado, en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Por ello es posible que, de tanto participar en acciones bélicas por aquellas tierras, el apellido se extendiera por todo el Sur de la península Ibérica.

3 respuestas a López

  1. eduardo lopez ortega dijo:

    Me siento muy orgulloso de llevar el apellido, y me a gustado ver a todos mis tios en la historia de Gilet.

  2. herminio dijo:

    Buscando e visto a mi familia que hay algunos que no están
    Ha sido una alegría verlos por aquí un saludo familia

  3. herminio dijo:

    Ha sido una grata sorpresa por encontrar la familia por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *