González

GONZALEZOrigen: ENGUERA – Castellano

Asociado a Gilet: Miguel González Peris y María Aparicio eran naturales de Enguera. Sus hijos llegaron a Gilet a mediados del siglo XX. Los tres hermanos Miguel, Antonio y Josefa tuvieron descendencia en Gilet. El otro matrimonio venido de Enguera tambien lo fue su hermano Fernando González Peris casado con Mercedes Barberán López. Sus cuatro hijos Miguel, Josefa, Fernando y Tomas tambien casaron y tuvieron descendencia en Gilet.

Fernando y Miguel González Peris

Significado: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba el caudillado apellidado tan sólo González. Pero ciñéndonos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos que tampoco los tratadistas se ponen de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en las montañas de León, para otros, en Asturias y aún quedan otros que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca.

Existe quien afirma que González proviene del conde Fernando Negro que estuvo emparentado con Carlo Magno. Este Fernando Negro parece que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, en las montañas de Santander, y acompañó a Pelayo en los primeros tiempos de la Reconquista, ya que se trató de uno de los nobles juramentados en Covadonga, en cuya posterior batalla fue uno de sus héroes más destacado.

Los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nacarao, lo que le dio el nombre a aquellas tierras: Nicaragua.

Los González Barberán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *