Gil

GILOrigen: PETRÉS / TORRES TORRES – Cántabro

Asociado a Gilet: La aparición del apellido Gil en Gilet viene ligado al matrimonio de José Gil Soriano con Vicenta Ripoll Peris en 1845. José Gil era escobero y natural de Petrés hijo de Francisco y Francisca. Los Gil de Petrés llevaban cuatro generaciones en el lugar. Son procedentes de Torres Torres. El primer Gil que llevo a Petrés fue Francisco Gil Ayala, tejedor de lino, casado en 1730 con Manuela Soriano Esteve.

Otra familia Gil de Gilet procede también de Torres Torres. Roberto Gil Villar Casó con Teresa Mena Marruenda en 1970.

Vecinos destacados: Francisco Gil Campos. Sacerdote.  Nació en 1884 en Gilet. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario Conciliar de Valencia. El 21 de diciembre de 1908 el arzobispo Victoriano Guisasola en la capilla del Arzobispado le confirió la ordenación sacerdotal. Al dejar la parroquia de Masarrojos el sacerdote José Bau para hacerse cargo del rectorado del colegio mayor de la Presentación de Valencia fue designado como sucesor suyo. Pasó a Albalat de Segart, y posteriormente a Meliana.

En la revolución de 1936 su vida fue respetada y aún gozó de una relativa libertad para poder ejercer el ministerio sacerdotal en las difíciles circunstancias que se atravesaban por la persecución religiosa. En 1939 fue nombrado párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, donde vivió su sacerdocio con total entrega.

En esta parroquia sería recordado, por mucho tiempo, por su caridad con los pobres hasta privarse de su propia comida y de las prendas de vestir que personalmente necesitaba.

Volvió a la parroquia de Meliana. El arzobispo, Marcelino Olaechea, lo nombró director espiritual del Seminario metropolitano de Moncada. Sintiéndose enfermo se retiró a Gilet, su pueblo natal, para ser atendido por sus familiares. Allí falleció santamente el 4 de diciembre de 1960, a los 76 años de edad.

Significado: Apellido patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander, con casa solar en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo, cerca de Laredo y de Castro-Urdiales.

Entre las varias tradiciones y leyendas en que se apoyan algunos genealogistas para explicar el origen del apellido Gil, figura la que afirma que los Gil españoles son oriundos de Alemania de estirpe real, y que su traslado a España se debe a un individuo de esa familia, llamado Miguel Gil, vino con dos hijos suyos desde Francia, a pelear contra los moros al lado de Pelayo, permaneciendo con este caudillo algún tiempo y pasando mas tarde a la montaña de Santander, en la que él y sus hijos sentaron su residencia en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo, cerca de Laredo y de Castro-Urdiales, dejando allí sucesores que luego se extendieron por Castilla.

Pasó a Aragón y acompañó al rey Jaume I en las conquistas de Valencia y Mallorca. Sus caballeros estuvieron presentes en la conquista de Andalucía, quedando herederos de Granada y Córdoba.

Mossén Jaume Febrer cita en sus Trovas a un caballero llamado Juan Gil, que pasó desde Reus a la conquista de Murcia. Sirvió en las guerras contra los sarracenos con un escuadrón de hombres de armas, pagado a costa suya y sin que la corona tuviera que desembolsar dinero alguno para las pagas y manutención de aquellos soldados Tuvo el premio debido en Orihuela.

También nombra, Febrer, a otro caballero, Juan Gil Tarín, que fue auditor del ejército del rey aragonés Jaume I ” el Conquistador”

Hubo otros ilustres solares de este apellido, en las montañas de Burgos, en la Merindad de Trasmiera y en el valle de Tuesga, en el lugar de Ogorrio, difundiéndose paulatinamente por ambas Castillas, Galicia y Aragón.

Una rama del linaje Gil es estableció en Extremadura, particularmente en Cáceres, dando origen a la prolongación de este apellido no sólo por la región extremeña, sino por las provincias limítrofes.

Diversas ramas probaron su nobleza en diferentes épocas para su ingreso en las Ordenes Militares, Reales Chancillerías y Reales Audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *