Fito

FITOOrigen: ALFARA DE LA BARONIA – Francés

Asociado a Gilet: El apellido Fito fue introducido en Gilet por Vicente Fito Lauterio, natural de Alfara de la Baronía a principios del siglo XX. De profesíon pelador, Vicente casó con María Domínguez Salvador y tuvo cuatro hijos: Vicente, Rafael, María y Emilia Fito Lauterio.

Significado: de este apellido no hemos podido encontrar nada significante en los libros de heráldica. Sobre estirpes con apellido FITO podemos objetar que es un apellido francés, con variante italiana (Fitto). En Cataluña abunda el apellido FITO al ser fronterizo con Francia. Las primera noticia sobre el apellido Fito en la Baronía de Torres Torres se tiene con el bautismo de Isabel Fito Melià en 1706 en Algímia. Se registra un Juan Fito el año 1820 en Alfara de Algimia. Tambien Antonia Fito nacida en Torres Torres el año 1832.

Fito Dominguez

Vicente Fito Lauterio y su mujer María Domínguez Salvador. Foto de 1915 aprox

Apellido, poco frecuente y registrado, indistintamente, como Fito o Fitó, si bien Moll señala como forma correcta de escritura la de Fitó, pues deriva del también apellido Fitor (por pérdida de la letra –r final), que es un derivado diminutivo de –fita- (piedra que marca el límite de una finca). Fitor es el nombre de un pueblo del municipio de Vulpellac (Girona) y de un castillo en el lugar de Esparreguera (Osona, Barcelona). Tienen los Fitó o Fito sus principales asientos en Barcelona y Valencia, siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Tarragona, Alicante, etc. Existen, por otra parte, familias Fito (sin acento) originarias de lugares como Fito (Lugo) y El Fito (Zamora), cuyo nombre tomaron, habiéndose extendido por ambas Castillas y Andalucía. En Francia e Italia también hubo antiguas familias Fito. Probablemente de origen francés fuera Benedicto Fito, vecino de Anento (Huesca), quien en 1391 cobró 80 sueldos jaqueses por servicios de caballo y armas a la Comunidad. En el antiguo Reino de Valencia hubo familias Fito (Fhito) o Fitó con casas en Benigámin y Xátiva, en 1421, y, como Fitor, en Gandía, en 1373. En Valencia nació Josepha Fitó, beata de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Probaron su nobleza para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa Miguel Fito Martín Navarro Borja, en 1576; Pedro Fito Selva Navarro Esparza, en 1576, y Berenguer villa Fito Pérez Martí, en 1588, vecinos todos ellos de la villa de Montesa (Valencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *