Durà

DURAOrigen: MONCADA – Apellido Catalán/Gallego

Asociado a Gilet: Félix Durà Durà era natural de Moncada. Vino a Gilet en 1800. Casó con la viuda Francisca Pau, con quien tuvo cinco hijos. Toda la familia fueron de profesión canteros. Reformaron el Horno llamado de Los Baños en Sagunto el año 1832.

Vecinos destacados: Félix Durà Durà pertenecía a la Junta de Vecinos y Terratenientes de Gilet. Félix Durà Pau fue alcalde en 1828. Luis Durà Pau fue alcalde en 1833. El párroco natural de Gilet Norberto Durá Salvador fue el fundador de la Banda de Musica de Gilet el año 1842.

Significado: Proviene del sur de Francia en 1280, más específicamente occitano. El apellido Durá se refiere a un nombre de circunstancia de nacimiento. El radial es germánico, aunque este nombre se latinizo en la forma “Durandus” por haber sido considerado como nombre de buen augurio. Durandus, en el latín medieval venía a significar “que ha de durar” (como Servandus “que se ha de conservar). El apellido es pues un patronímico.

El apellido Durá está muy extendido por toda la Península, sin que tengan ninguna relación entre sí sus diversos solares.

Algunos libros dicen que el solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia. Aun así, consideramos que el apellido es aragonés, que tuvo por tronco a Guillermo Durán, que estuvo al servicio del rey Jaume, “el Conquistador”, al que acompañó en las batallas desarrolladas por este monarca en Valencia. Estuvo también en la conquista de Mallorca, mereciendo por su valor que, el antes citado rey, le premiara otorgándole tierras en Xátiva. En 1.302, uno de sus descendientes, Francisco Durá fue Jurado de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos. Con posterioridad, Antonio Durá, ocupó los mismos cargos honoríficos. En 1.463, Berenguer Durá fue capitán de una nave de su propiedad que puso al servicio del Tronco en la reconquista de la isla de Mallorca y del castillo de Amposta. Otra rama distinta de Durá, originaria de Francia (posiblemente de Córcega) y que se apellidó Durand y Durá, indistintamente, pasó a establecerse en Valencia, donde ya había otros de este apellido originarios de Mallorca. Otra casa del apellido Durá, catalana, y con armas distintas de las que ostentaron los anteriores, radicó en la villa de Ripoll, del partido judicial de Puigcerdà (Gerona), y una de sus ramas pasó a Barcelona.

TROBA 208

En Guillem Durá, soldat de fortuna,

Vingué de Mallorca; portant per divisa

Un lleó rapant, é una mitja lluna,

En lo camp de vert. De la gent bahuna.

E canalla mora, ne feu en Benisa

Presa de importancia; é en Villajoyosa

Orcheta é Relleu, Sella é Finestrat,

Hasta Benidorm, fentne gran destroza,

Rendint aquells llochs. En Xativa goza

Cases é heretats, é els llochs de Rugat,

Rafalet é Ayelo, perque els ha comprat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *