Cotolí

COTOLIOrigen: ALGIMIA DE ALFARA – catalán

Asociado a Gilet: Manuel Cotolí Melià era natural de Algimia de Alfara. Hijo de Ramón Cotolí y María Melià. Esta familia esta presente en Algimia desde la repoblación de 1610. Se casó con Vicenta Gimeno Badía de Gilet sobre 1849. Tuvieron tres hijos: Miguel, Manuel y Cristobal Cotolí Gimeno.

 

Significado: Onomatopeya del canto del pájaro Cotoliu (Totovía). De hecho, los primeros Cotolí de Algimia, en realidad eran Cotoliu. En femenino y en Cataluña, cotoliua” signfica bonita i de gran finura.

IMG_20141115_11074722ret

Cristobal Cotolí Pérez

Para algunos autores, es un apellido veneciano. Al respecto, hay que decir que en las div Erse obras consultadas siempre aparece la etimología catalana y la ausencia de Maso en F heráldica española. El escudo que presenta quien defiende 1 origen veneciano es esp & nube y no ira lia. aún que ya hemos dicho que no aparece en la heráldica hispana y hay un símbolo (explicado abajo) que podría ser italiano.

IMG_20141115_111030ret

La familia Cotolí Pavía

El escudo está formado por varias bandas rojas y amarillas, símbolo el lado de la cinta que sostenía la espada y los colores de la fortaleza y la nobleza, respectivamente. Entre las bandas, hay tréboles, símbolo de la Santísima Trinidad; aunque también podrían ser espuelas, bien distinción caballeresca de la república de San Marino; bien símbolo del compromiso con la justicia y lucha contra la infamia.

Familia constatada en Algimia de Alfara desde 1610 en la petición de 3 de octubre al barón, para legalizar la posesión de las casas y tierras que habían sido los moriscos. En concreto, se trata de Antoni Cotoliu

Antoni Cotoliu era de La Torre Baixa de Barcelona, quien llegó con su mujer e hijo al pueblo. De él provienen todos los Cotolí actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *