Cortés

CORTESOrigen: BENAFER (CASTELLÓN) – Gallego

Asociado a Gilet: el apellido Cortés en Gilet procede de la localidad de Benafer (Alto Palancia, Castellón). Alfredo Cortés Badenes y Josefa Torres Cortés tuvieron cuatro hijos. Josefa, José, Amadeo y Alfredo Cortés Torres formaron familias en Gilet en el siglo XX.

 

 

 

 

Significado: Antiguo apellido, algunas de cuyas ramas alcanzaron la Nobleza, y que hoy se halla muy extendido por España e Hispanoamérica.

La mayoría de autores coinciden en afirmar que las casas más antiguas de este apellido tuvieron su origen en Aragón, ya que en una certificación librada por D. Felipe de Arias, Archivero por Su Majestad de los Reales Archivos Generales de la antigua Diputación aragonesa, se recoge que una de las familias que acreditó su antiguo origen, lustre y calidad en el estamento o brazo de caballeros infanzones fue la del apellido Cortés, familia que supo mantener su esplendor durante las guerras con los moros.

Añade esa misma certificación que en el año de 1227 concedió el rey Jaume I de Aragón, llamado “el Conquistador” privilegio de infanzonía a Domingo Cortés, y que éste y sus sucesores asistieron con frecuencia a las Cortes que después se celebraron.

Este, junto a otros documentos, hace constar que una de las casas más antiguas de este apellido radicó, desde tiempo inmemorial, en la ciudad de Zaragoza, y que hubo casas, también muy antiguas, en Huesca, Calatayud, Terrer, Bujaraloz, Egea de los Caballeros y Mallén, entre otras poblaciones.

En relación al origen etimológico de este apellido, en el Diccionario de apellidos españoles podemos leer que se pueden atribuir dos orígenes distintos: por una parte podría proceder del adjetivo castellano cortés “persona que ha adquirido las maneras de la corte y, por extensión, persona educada, afable y de buenos modales”. Por otro lado podría proceder del topónimo Cortes, con distinta acentuación, muy abundante en toda la Península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *