Climent

CLIMENTOrigen: ESTIVELLA – Apellido catalán

Asociado a Gilet: documentado en Gilet desde el siglo XIX. Procedentes de Estivella. El primer Climent que se asentó en Gilet fue Vicente Climent Gallego, nacido en 1802. Era propietario de la Tienda de la Señoria. Se casó con María Orón Benet.

Vecinos destacados: fueron alcaldes Vicente Climent Orón en 1868, Vicente Climent Benet en 1874, Vicente Climent Mancho en 1901, Jose María Climent Llopis en 1934 y Salvador Climent Llopis durante la Guerra Civil (1936-1939). Algunas familias Climent en Gilet tienen el Apodo de Llapisera.

Significado: Linaje antiquísimo de Cataluña que poseyó en Tortosa (Tarragona) su casa solariega. Muy extendido por Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla y Aragón.

Tradiciones familiares de algunas ramas lo hacen dimanar de patricios de Roma que pasaron a España, haciendo en Aragón diversas fundaciones, señalándose por ascendiente al Pontífice romano San Clemente, Papa de los primeros tiempos del cristianismo.

Dice Mossen Jaume Febrer que el linaje procede de la Provenza, pues desde allí vino Joan Climent a servir al rey Jaume I de Aragón en la conquista de Valencia. Sirvió hasta que Valencia se entregó al rey y habiendo recibido su justo premio y galardón, se retiró y quedó en el pueblo de Altura.

El caballero Joan Climent, citado por Febrer, y que ayudó a Jaume I de Aragón en la conquista de Valencia, siendo heredado por el citado monarca en la villa de Altura (Castellón), dejó sucesores en Altura, de los que dimanaron los Climent que más tarde se establecieron en la ciudad de Valencia.

A principios del siglo XVI florecía en la mencionada capital levantina Dionisio Climent, descendiente del repetido Juan Climent, que fue padre de otro Dionisio y de Joaquín y José Cristóbal Climent, que se distinguieron en el desempeño de varios oficios honoríficos.

 

TROBA 173

Lo escut colorat, ab un càbrio de or,

Tres peres daurades, es de Joan Climent,

Que per mes adorno les posa en centor;

Vingué de Provenza, per son pundonor,

A sa costa propia: portà alguna gent,

E ab ella serví fins a que Valencia

Al Rey se entregà, é se li donaren

Los premis deguts a sa dilitgencia;

En lo lloch de Altura fa sa residencia,

Perque els seus soldats sens ell sen tornareu,

Richs é poderosos del que galimaren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *