Cerón

CERON2

Origen:  El Pinós (Alicante) – castellano

Asociado a Gilet: Francisco Cerón López
nació en El Pinós, en la provincia de Alicante. Se casó con Isabel Pozo Maza natural de Rodriguillo, pedanía de El Pinós. Llegaron a Gilet sobre 1984. Tuvieron seis hijos: Juan, Mari Carmen,  José Miguel, Francisco, Isabel y Raúl. Cuatro de ellos tuvieron descendencia en Gilet.

Cerones

La Familia Cerón Pozo (1971)

Significado: Apellido castellano, originario de las montañas de León, donde se extendió por toda la Península.
Apodo o calificativo personal derivado de “cera” (del latín “cerae“), con el sentido de “color de la cera, pálido”. Designa también los residuos de los panales de la cera, y el “ceronero” es la persona que se dedica a comprar “cerones”.

 

Otro Significado: Es tanta la venerable antigüedad que goza el apellido de Serón o Cerón que todo es uno, que proviene de un infante de Siria llamado Serón, que habiendo tenido algunas disputas con su padre y hermano mayor se pasó a Roma, y siendo bien recibido de Tarquino el Superbo, que tenia el dominio de los romanos en aquel tiempo, se hizo caudillo de la milicia romana, en cuyo empleo sirvió con singular aplauso de Tarquino. Dicho infante casó con Aurelia, matrona romana, y procrearon a Marco Serón, que pasó a España, en donde por los romanos obtuvo la dignidad de pretor y otros empleos honoríficos. Despues, por los años 1044, reinando en León el rey Don Fernando I, pasó a España á ayudarle en sus conquistas Paulo Serón, hijo natural de Pedro, primer rey de este nombre en Hungría, e hijo de Guillermo y hermano de Segismundo, rey de los Burgundianes. Son sus armas: Escudo compuesto de una águila imperial, y en medio del cuerpo un escudete partido en pal; el primero de azur dos cruces de plata, y el segundo en plata tres fajas de gules. El estudio del escudo heráldico familiar nos “habla” de quienes formaron el origen de la familia Cerón, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento águila , que es la más noble de las figuras utilizadas en heráldica, es el símbolo del rey del cielo, emperador de los pájaros, custodia del rayo y su significado es el de la fuerza y poder terrenal.

CERON

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *