Cano

CANOOrigen: POLOP (ALICANTE) – Apellido castellano

Asociado a Gilet: La aparición del apellido Cano en Gilet viene ligada a Juan Cano Aznar y María Compañ Sanchis en 1906. Los hermanos Juan y Joaquín Cano Compañ, sus hijos formaron dos núcleos familiares. Eran naturales de Polop (Alicante). Juan casó con María Martinez Mancho, natural de Gilet y tuvieron a Juan y Vicente Cano Martinez. Joaquín Cano Compañ casó con Teresa Pérez Sanfélix, natural de Gilet con quien tuvo dos hijos: Joaquín y Teresa Cano Pérez.

 

Significado: El origen del apellido se remonta a los primeros años de la Reconquista, pero no se puede determinar con exactitud. Sí parece claro que la mayoría de las ramas repartidas por la Península proceden de Cantabria. Es un apellido muy frecuente, uno de los 100 más utilizados en España.

Se trata de un sobrenombre. Viene del latín canosus: “de cabellos blancos”.

Las numerosas familias Cano extendidas por España no proceden de un mismo solar y tronco. Este apellido tuvo, en distintas regiones de la Península, diversas casas solares sin relación alguna entre ellas (Castilla, Vascongadas, Extremadura, Andalucía y Murcia).

Los Cano de Castilla debieron distinguirse en las valerosas campañas del Conde Fernán González contra los sarracenos, pues según consta en documentos existentes en el Monasterio de Arlanza, aquél les concedió varios privilegios y donaciones. Campo de Calatrava (Ciudad Real) Hubo hombres de este apellido entre los más esforzados capitanes de la conquista de Sevilla y entre los primeros conquistadores y pobladores de México. Otros fueron caballeros en las Órdenes de Santiago y Calatrava; otros probaron su hidalguía en las Chancillerías de Valladolid y Granada.

La rama de los Cano establecidos en Pozuelo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, podría proceder del linaje de Lazcano. El lugar de Lazcano está situado en el ángulo sur-oriental de la provincia de Gipuzkoa.

Desde ahí se habrían trasladado primero a Castilla la Vieja (tal vez a Espinosa de los Monteros, Burgos, en donde hay una rama Cano dimanada de la casa de Lazcano), y luego a Castilla la Nueva, en concreto, a Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, donde pudieron haberse establecido probablemente antes del siglo XVI, pues ya había personas con el apellido Cano, en Pozuelo, a mediados del siglo XVI. Otra posibilidad es que los Cano de Pozuelo procedan de otros linajes Cano establecidos en Toledo, Andalucía o Murcia. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de Cantabria (1753), hay varones con el apellido “Cano” en Guriezo, Ramales de la Victoria, Rasines y Riotuerto; es decir, en la zona oriental de Cantabria.

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid hay una ejecutoria, del 16 de marzo de 1491, sobre la hidalguía de Pedro Cano, vecino de Terrinches, una población situada al sureste de la provincia de Ciudad Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *