Bonet

BONETOrigen: GAIBIEL (CASTELLÓN) / Albalat dels Tarongers – Apellido aragonés

Asociado a Gilet: Diferenes familias han habido con el apellido Bonet en Gilet. Llegaron a Gilet a principios del siglo XX.

Bonet-Andrés

Ramón Bonet Carrión era natural de Albalat dels Tarongers. Casó con Ana Andrés Salvador de Gilet y tuvieron dos hijos: Ramón y Ana María Bonet Andrés.

Bonet-Castillo

Otros Bonet descienden de Gaibiel en el Alto Palancia. Manuel Bonet Pérez y Consuelo Castillo  Barrabás eran naturales de Gaibiel. Tenian tres hijos: Consuelo, Manuel y Eloy Bonet Castillo. Los tres casaron en Gilet y tuvieron descendencia.

Significado: Linaje de origen aragonés, pasando posteriormente a Cataluña, Valencia y Baleares.

Su significado etimológico puede ser:

a) derivado de bonetus, diminutivo de bonus: “bueno”
b) bonet: “bonete”, sombrero de cuatro picos pequeño
c) patronímico, del nombre Bonnusius

Muchos autores dicen que es un apellido catalán, de origen francés, pero esto habría que concretarlo bastante. Durante los siglos XI y XII muchos caballeros y guerreros, procedentes de la actual Francia, sirvieron a los Condes de Urgell y de Barcelona y a los Reyes de Aragón. Después de las grandes victorias que culminaron con las reconquistas cristianas de Huesca, Zaragoza, Lleida y Tortosa, llegaba la hora de la repoblación cristiana. En esta repoblación participaron miles de occitanos y gascones, muchos de ellos subditos de los Condes de Besalú o de los de Barcelona, que se establecieron por ambas regiones. En las campañas militares catalano-aragonesas del siglo XIII, participaron muchos occitanos y provenzales, procedentes sobretodo de Montpellier, Tolosa, Marsella y Narbona, algunos de los cuales traían el apellido Bonet. Otras familias, así apellidadas, llegaron desde el sur de Francia a España entre los siglos XVI y XVIII. Ya se documentan en el siglo XII en Jaca y en el XIII en Huesca, Tarazona, Daroca y otras ciudades aragonesas. En el fogaje de 1495 se documenta en muchas localidades de casi todas las comarcas de Aragón.

Otro Significado: Apellido francés, originario de Auvernia y Perigord (Francia). Una rama pasó a Cataluña y de allí a Valencia y Canarias.

Los de Valencia y Baleares traen: En campo de azur, un ciervo de plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *