Benet

BENETOrigen: PETRÉS – Apellido patronímico catalán

Asociado a Gilet: documentado en Gilet desde la Repoblación del siglo XVII. En 1646, Pere Benet es nombrado en el padrón como una de las cabeza de familia del lugar. Posiblemente desciendente de Morvedre. Guillem Benet, Bertomeu Benet y Francesc Benet eran vecinos  en 1421, 1510 y 1646 respectivamente. Posteriormente pasaron a Petrés hasta principios del siglo XIX. Miguel Benet Puig, de Petrés y Rosa Lacasa Blasco, de Segart, tuvieron nueve hijos quienes la mayoría de casaron en Gilet y tuvieron allí su descendencia. En el siglo XX, José Benet Lafont casó en Gilet en con Manuela Arnau Oliver.

Vecinos destacados: Vicente Benet Lacasa fue alcalde en 1833 y en 1826 pertenecía a la Junta de Vecinos y Terratenientes de Gilet. José Benet Arnau fue el primer alcalde de la democracia en 1979.

Significado: Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

El apellido Benet se deriva del nombre en latín Benedictus, lo que significa “bendito”. Se convirtió en un nombre común en toda Europa debido a la popularidad de San Benito (c.480-550). En el siglo XII, el nombre fue encontrado en las versiones derivadas directamente del latín, así como las versiones derivadas del francés normando. Variaciones ortográficas de este apellido son: Bennett, Bennet, Benett, Benet entre otros.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Matheu Benet y Maestre Benet; en Aréns de Lledó (Teruel), su dueño Joan Benet; en Alcañiz (Teruel), sus dueños Francisco Benet y la viuda de Pedro Benet; en Rubielos de Mora (Teruel), su dueño Jaime Benet; en Barbastro (Huesca), su dueña la viuda de Gaspar Benet, y en Tamarite de Litera (Huesca), sus dueños Luis Benet, la viuda de Miquel Benet y Guillen Ramón Benet, documentadas en 1495.

BENET ARNAU JOSE

José Benet Arnau

Romeu Benet era vecino de Cabestany (Languedoc-Rosellón) en 1358. Hugo Benet era vecino de Ibiza en el siglo XIII. Arnau, Domingo, Guiamó y Sancho Benet eran vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Siprés Benet fue vecino de Olocau del rey (Castellón) en 1396. Lorenç y Pere Benet fueron vecinos de Vallbona (Castellón) en 1396. Domingo y Guiamó Benet fueron vecinos de San Mateu en 1379. Domingo Benet fue vecino de El Masos (Castellón) en 1379. Domingo Benet fue vecino de Peñíscola en 1359-1366. Pascual y Pere Benet fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Guillem Benet fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Guillem y Romeu Benet fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Vicent Benet fue vecino de Sueca 1399. Francesch Benet fue vecino de Polop (Alicante) en 1381. El Maestre Benet fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421.

Pedro Benet y Ferrer, mercader vecino de Valencia, probó su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1610, y su mujer Esperanza Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *