Andrés

ANDRESOrigen: PETRÉS – Apellido patronímico navarro

Asociado a Gilet: Documentado desde 1796. Los Andrés descienden de Petrés. Luciano Andrés Pérez se casó con Francisca Durá Alpuente después que esta, quedara viuda por la muerte de su marido Miguel Dasí Gimeno. Era albañil y tuvo seis hijos. Esta familia ha trascendido su oficio en la albañilería. La familia Andrés llegó a Petrés posterior a la Repoblación provenientes de Godella.

Vecinos destacados: Francisco Andrés Mateu fue síndico y Alcalde de Gilet en 1795. Luciano Andrés Durá lo fue en 1925. Mateo Andrés Durá (1873), fue secretario del Ayuntamiento. Antonio Andrés Aznar fue un destacado futbolista.

Significado: El apellido Andrés es muy antiguo y se estima que derivó del nombre propio, por lo que es patronímico.

ANDRES Oron Juan (Chuano)

Juan Andrés Orón (Chuano) Año 1960 Aprox

El solar más antiguo de este apellido del que se tiene noticia radicó en el valle de Urraul Alto, punto denominado Iribarri, cerca de Sangüesa, en Navarra.

De ese solar provino, sin duda, otro que desde tiempos también muy antiguos estuvo sita en la villa de Uztárroz, del valle del Roncal y Merindad de Sangüesa. Este último solar de Uztárroz, que fue muy calificado y noble, produjo buenos caballeros que, al extenderse por otras regiones, llevaron a ellas su apellido, fundando nuevas casas.

Desde la segunda mitad del siglo XV hay noticias del linaje de Andrés en la villa de Cintruénigo, de la Merindad de Tudela (Navarra). Tenían aquí su casa en la parte vieja, en el barrio llamado de los Charquillos.

Según ciertos documentos, en la sentencia de nobleza que Miguel Andrés, vecino de Cintruénigo, ganó en 1528 ante el Real Consejo de Navarra, constaba ser originario de la casa de Andrés en la villa de Uztárroz, en el valle de Roncal.

A este solar referían su ascendencia y su nobleza varias familias del mismo apellido en Aragón, La Rioja y Valencia. Algunas crónicas atribuyen al señor de aquella casa el legendario hecho en el puente de Yesa (Navarra) que recuerdan las armas del valle de Roncal.

Unos caballeros Andrés, de Aragón, pero originarios de la casa de Uztárroz, se establecieron en principios del siglo XIV en la villa de Lucena del Cid, de la provincia de Castellón, en la que fundaron nueva casa, de la que pasó una línea a la ciudad de Valencia.

Martín de Viciana en la segunda parte de la Crónica de Valencia dice: Mossen Miguel Hieronymo de Andrés, es caballero del brazo armado militar de la ciudad y reino de Valencia, tiene su origen en la ciudad de Lucena del mismo reino, a la cual, vinieron de Aragón, ya hidalgos en linaje: y así hallamos que Antón de Andrés fue varón rico y muy honrado en esta ciudad, por los años de 1390, del cual procedieron Miguel de Andrés e Isabel de Andrés que fue casada con Misser Thomas de Colibre, linaje principal de Liria: y el dicho Miguel casó con Leonor Rovira de Morella, de quien procedió Miguel de Andrés, el cual año 1499 se desposó con Isabel hija de Micer Rodrigo Falco, doctor y Vicecanciller de la corona de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *