Alpuente

Origen: PETRÉS– Apellido topónimico italofrancés

Asociado a Gilet: Este apellido llegó a Gilet con la llegada de dos petresanos:  José Antonio Alpuente Burguete nacido en 1735, casó con Josefa Orón Merli de Gilet en 1760 y Miguel Alpuente Martínez nacido en 1770, casó en Gilet con Josefa Ballester de Morvedre en 1785.

Vecinos destacados: En 1888 fue Salvador Alpuente Gimeno alcalde de Gilet por el Partido Carlista. En 1922 lo fue Joaquin Alpuente Gimeno y en 1930 lo fue Joaquín Alpuente Obrer, quien inauguró la Font de la Senyora durante su mandato. Salvador Alpuente Alegre lo fue en 1932. En su casa se protegió el lienzo de la Virgen de la Estrella durante la Guerra Civil. Su hermano Antonio Alpuente Alegre fue alcalde de 1948 a 1953. José Alpuente Pérez (1898) fue soldado de la Marina en Cartagena. Francisco Alpuente Pérez fue el propietario del Cine Monterrey.

Significado: Antiguo apellido valenciano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y de Barcelona. Procede este apellido del topónimo Alpont. Este apellido, escrito como Alpont, es tan antiguo que aparece ya entre las primeras familias que repoblaron las villas valencianas de Ademús y de Torrent, en el año 1379. Pedro Alpuente Mateo Asencio y Valera, natural de Jabaloyas (Albarracín, Teruel), probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1621. Descendiente de un soldado del rey Pepino de Francia.

Pedro de Alapont, vino desde el Piamonte (Italia). Se halló de soldado aventurero en el sitio del Puig, mandando una partida de almogávers; estuvo durante el sitio de Valencia, La familia Alapont o Alpont es la misma que la de Espont, en variante balear. Ponce Espont fue jurado de Valencia en 1376, y Jaume Espont en 1407.

Doña Francisca de Alpont contrajo matrimonio con el conde de Anna. Señora de Relleu nacida en 1620, casó con Fernando Pujades de Borja y Proxita I Conde de Anna, Era hija de Enrique Alpont y Centelles Señor de Relleu. Doña Francisca era nieta paterna de Pedro Nicolás Benito Alpont y Despugles

Mossén Jaume Febrer cita en sus Trovas a un tal Pere Alpont.

TROBA 39

Otger Kathaló, general famós
De Pepin de Francia, pera atalayar
Los intents del moros, pasaba animós
Del Ródano el pont, cuant eixint furiós
Escuadró volant, lo feu retirar.
Un soldat que veu lo conílit tan gran,
Ab gran dilitgencia corregué dient,
Caballers, al pont acudiu, que estan
Otger é los seus en perill é afan.
Alpont li digueren, é un pont sobre argent
Porta Pere Alpont, que es son descendent.
 

También cita Febrer: “Estando el ejército del Rey en el Grao, vino otro Alpont, en Mallorca fue bien conocido por sabio y valiente; con esta arma doble siempre salió victorioso de los sarracenos. Pretende le hagáis merced, pues a sus servicios juntó la muerte que dio a Ben-Alí, moro agigantado, y gran alfaquí de ellos, acción que ejecutó en Xàtiv), admitiendo el desafío que aquel hizo, retando al campo cristiano“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *