Llopis

LLOPISOrigen: PETRÉS – Catalán

Asociado a Gilet: documentado en Gilet a mediados de siglo XIX. Los Llopis descienden de Petrés.La familia Llopis Bleda se asentó en Gilet a finales del siglo XIX. Salvador Llopis Villaplana era un terrateniente petresano casado con Magdalena Bleda Garcia, de Valencia. Salvador Llopis Fenoll, padre de Salvador, era natural de Torrent. Llegaron a Gilet a raiz de la union entre hermanos de los Llopis Bleda con los Climent Mancho.

Vecinos destacados: fue alcalde Vicente Llopis Bleda en varias ocasiones de 1894 hasta 1929. Salvadora Llopis Bleda también fue de las primeras residentes. Manuel Llopis Albiol lo fue de 1972 a 1978. Los Llopis en Gilet tienen el Apodo de Blancos.

Significado: Llopis, forma catalana derivada del nombre castellano López, donde apreciamos la palatalización de la L- inicial, fenómeno fonético propio del catalán que debió verse favorecido por la analogía con -llop- “lobo”; el final en -is responde al tratamiento fonético que da el catalán al patronímico -ez, como en Sanchis (Sánchez), Peris (Pérez), Gomis (Gómez), etc.

Es el de Llopis un muy antiguo apellido que llevaron y llevan familias procedentes de distintos troncos, extendido, principalmente, por Cataluña, Mallorca, Valencia y Aragón.

La presencia del apellido Llopis en tierras del antiguo reino de Valencia data de gran antigüedad y expansión, pues desde mediados del siglo XIII, concretamente desde el año 1248 en adelante se documentan numerosos portadores de este apellido radicados en un gran número de poblaciones, entre ellas: Alzira, Cocentaina, Ontinyent, Gandia, El Puig, Meliana, Onda, Benissa, Cinctorres, Montfort, Morvedre ..

TROBA 289

En ló escut daurat una banda negra,

Ab dos llops tot negres, que la circuíxen,

Porta Diego Llopis. De allà de Consuegra

Ab gent ha vengut, de que molt se alegra

Lo Rey vostron pare, é els moros se aflitgen

De la llur venguda, per tenir noticia

De son gran valor, forces é experiencia,

Per ser en la guerra home de pericia,

Fort en pelear en tota milicia.

A peu é acaball, ab seny é prudencia.

En Chelva lo Rey li ha donat herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *