Puig

PUIGOrigen: Petrés– Apellido catalán

Asociado a Gilet: Domingo Puig Ferrer era natural de Petrés. Nació en 1814. Hijo de Domingo Puig Morte y Josefa Ferrer Corresa. Casó con María Torres Estors sobre 1840 en Gilet y tuvieron cuatro hijos: Domingo, Francisco, Bernarda y Salvador.

Vecinos destacados: Francisco Puig Martínez (1896) fue alguacil de Gilet.

Significado: Antiguo apellido de Cataluña, muy difundido por sus cuatro provincias, así como por los reinos de Mallorca, Valencia y Aragón.

Puig, “monte” en castellano, algunos opinan que Puig es una contracción del apellido “Despuig”, y basan su criterio en que varias familias Despuig, en Cataluña, Valencia y Aragón usaron el mismo escudo que otras apellidadas Puig, con la sola variación de los esmaltes.

En Cataluña tuvo casa solar en  la Villa de Bonpas y en el lugar de Palau, documentadas en el “fogatge” (fogueración) de 1358.

En Aragón tuvo casa solar en la Villa de Arèn su dueño Johan Puig, en Las aldeas de Roda su dueño Jaume Puig, Mont de Rod su dueño Johan Puig en Rog, todo en la provincia de Huesca,  documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En el “fogatge” (fogueración) de 1497 en Cataluña tenían casa solar en las siguientes poblaciones: Barcelona, Granollers, Cabrera, Caldes, Cerdanyola del Vallès, Esplugues, Granollers, Gualba, La Garriga, Montnegre, Sant Celoni todo en la Vegueria de Barcelona; Tarragona, Constantí, Cambrils, Montroig, Riudoms, Reus, Borges del Camp, todo en la Vegueria de Tarragona; Corbera, Tortosa, Ulldecona todo en la Vegueria de Tortosa; Alguaire, Lleida, Montagut, Vilanova de la Barca, todo en la Vegueria de Lleida; Palau, Basturs, Isabarre, todo en la Vegueria del Pallars.

Fueron vecinos de Valencia Joan Puig, La viuda d’en Jaume Puig, Pere Puig, Bernat Puig, Johan Puig, Luis Puig, Bernat Puig, maioral, Francí Puig, Gabriel Puig, Hieronyma Puig, muller (esposa) d’en Puig, Johan Puig de Vallebrera, Governador, documentados en el “fogatge” (fogueración) de 1510.

Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias, y algunos desde medianos del siglo XIV hasta fines del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.

En Mallorca hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma de Mallorca, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas, y en el cultivo de las letras y de las ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *