Campos

CAMPOSOrigen: Alfambra (Teruel) – Apellido toponímico castellano

Asociado a Gilet: Los campos se asentaron en la comarca en la repoblación de 1610. Llegaron de Alfambra en la provincia de Teruel tres hermanos: Martín, Pedro y Andrés Campos Gimeno. Pedro y Martín moraron en Estivella y Andrés en Gilet. Andrés tuvo descendencia en Gilet. Los Campos fundaron una plaza junto a la Plaza Mayor llamada Plaza de Campos y allí se asentó su descendencia. Actualmente recibe el nombre de Plaza Jaume I.

Vecinos destacados:   José Campos Garriga fue alcalde de Gilet en 1892-1893. José Campos Melchor fue alcalde de Gilet en 1921. José Campos Campos fue alcalde en 1933. José Campos Alpuente fue alcalde de 1954-1963. Vicente Campos Orón fue alcalde de Gilet de 1999 a 2003.

Campos Mena

José Campos Mena con sus hijos José y Francisca Campos Salvador

 

Significado: Campos es un apellido toponímico de origen Castellano, común es España y en Hispanoamérica. 

Este apellido es castellano, tradicionalmente oriundo de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid, León y Palencia; aunque hay escritos que hablan de miembros de la familia en Santander, a finales del siglo X. El progenitor de Campos tomó por apellido el nombre del lugar de donde era oriundo. Los etimólogos, Joan Corominas y J.A. Pascual, citan el vocablo castellano “campo” y dicen que deriva del vocablo latino “campus”, que denota “llanura, terreno extenso fuera de poblado”; y agregan que el sentido de “espacio de tierra limitado que se labra” correspondía en latín a la palabra “ager” ; el empleo de “campus” en este sentido resulta de una innovación romance, común a todas las lenguas neolatinas, y que ya aparece en el latín de la decadencia.

Se trata de un linaje sumamente extendido por Castilla la Vieja, aunque con ramificaciones en las distintas partes de la península, con varios nobles inscritos en la Real Chancillería de Valladolid, tales como don Manuel y don Juan Campos de Orellana, presentes en 1.772 en la Orden de San Juan de Jerusalén. La reina doña Isabel II concedió el 30 de junio de 1.868, el título de Marqués de Loja a don Fernando Francisco de Campos y Fernández de Córdoba, hijastro del primer dignatario. Años más tarde, el rey don Alfonso XII concedió el título de Conde Campos de Orellana a don Pedro Nicomedes Campos de Orellana y Calvo, y este mismo monarca otorgó, en 19 de junio de 1.884, el título de Marqués de Iznate a don Antonio Campos Barín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *