Los Repobladores de Gilet

FAMILIAS GILETANAS

Primeras Familias Moriscas

De Gilet como lugar poblado se tiene constancia desde la prehistoria y la época ibero-romana por los yacimientos encontrados en su término. No es hasta el período de dominación musulmana (711) y hasta la expulsión de los moriscos por parte de Felipe III (1609) cuando se tiene documentación de las familias que habitaban el lugar.

La población de Gilet era íntegramente morisca. Residieron varias familias en dos alquerías llamadas Alfarella y Toliu. Alfarella se puede considerar el nucleo actual de la población y Toliu se encontraba en el valle del mismo nombre actual hubicación del monasterio de Sant Esperit.

El el siglo XIV Abrafin Almuaden, moro de Gilet, tenía unas casas y tierras a censo de don Tomás Vives de Cañamás y las da a sus hijos Mahomet, Abdalbay Hamet Almuaden, loando al señor del censo, la donación.

En el siglo XV se tiene parte documental sobre el acto de investidura de Manuel Llansol de Romaní como nuevo barón en Gilet. En dicho documento se citan los cabeza de familia del lugar. Destacan moriscos como Amer y Mahomat Salsón Cahat, Mahomat y Abrahim Fat Ragi, Abdalá y Mahomat Valensi, Flat y Abrahim Barrot, Mahomat Xuart o Xuay, Abdalá Tortosí, Mahomat Cogulla, Abdugamet Bonat o Ahmmet Jarop.

En el siglo XVI destacan familias como los Alarbí, los Catchorra, los Canterer (Lluís y Geroni), los Valensi (Geroni), los Faquinet (Miquel y Francesc), los Rixella (Amer) y los Navaxa. En este periodo y a raíz de la expulsión de los judíos de España en 1492, muchos moriscos fueron forzados a convertirse al cristianismo y a tomar un sobrenombre cristiano. Después de varias revueltas en el Reino de Valencia, una vez desarmados, se les expulsó totalmente de la península donde habían habitado durante casi novecientos años.

Primera Repoblación Cristiana (Siglo XVII)

A partir de la expulsión de los moriscos en 1609, emprendió la repoblación cristiana en pueblo como Gilet donde su población era íntegramente morisca. Venidos de otras partes del Reino de Valencia y de otros reinos como Castilla, Francia, Aragón y Cataluña.

Almenara – Balaguer – Benet – Boix – Blai – Calvo – Campos – Castelló – Dasí – Domènech – Domínguez- Mancho –  Mascarós – Martínez – Merli – Navarro – Pérez – Peris – Ripoll – Torres

Segunda Repoblación (Siglo XVIII-XIX)

Se dieron mas fuerte en el último tercio del siglo XIX y en la década de los sesenta. Consistían en desplazamientos a otras áreas rurales para realizar labores agrarias o desplazamientos a las ciudades en la época en la que el campo no daba tanto trabajo.

Alpuente – AndrésAznarBesé – Cataluña – ClimentDurà – Felip – García – Gil – Gimeno – GiménezLlopis – Martí – Melchor – MenaMingarro – Novella – Oliver – Orón – Puig Rachadell – Salvador

Tercera Repoblación (Siglo XX)

Gilet soportó gradualmente la entrada de nuevas familias hasta la llamada Segunda Repoblación venidos en su mayoría de Albacete y Murcia en el siglo XX.

Tuvo lugar entre 1900 y 1975 y consistió en el desplazamiento, definitivo o de larga duración, de los campesinos a las zonas más industrializadas en busca de mejores condiciones (trabajo, salarios, sanidad, ingresos más altos, mayor libertad,…). Se pueden distinguir cuatro etapas:

En el primer tercio del siglo XX: Estuvo motivado por el exceso de brazos en el campo y el inicio de la mecanización agrícola, además se vio favorecido por la gran oferta de trabajo de las zonas industriales.

Durante la Guerra Civil y la posguerra: En la Guerra hubo grandes problemas de abastecimiento en las grandes ciudades y la industria sufrió destrucciones. Durante el franquismo se fomentó la permanencia de la población en el campo. Además, el aislamiento y estancamiento económico provocaron una masiva reducción de puestos de trabajo en la industria.

Entre los años 1950 y 1975: El éxodo rural alcanzó su mayor volumen gracias al crecimiento demográfico y a la crisis de la agricultura. El desarrollo de la industria volvió a dar lugar a nuevos puestos de trabajo y el boom turístico ofertó también múltiples puestos en el litoral mediterráneo.

Desde 1975: El éxodo rural decayó. La crisis de la industria provocó la vuelta al campo de muchísimas personas, ya que la vida en el campo es la más barata.

El caso de Gilet, la segunda mitad del siglo XX se inicia a raíz de la fundación de la siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo y la cantera de Asland-LaFarge situados en el Sagunto.

AparisiBonet – Calero – Cano – Cantero – CarreteroCortés – Escolástico – Fito – Galdón – Gómez – González – Guevara – IglesiasLópezLorenzo – Morillas – Nieto – Ojeda – Peiró – Piñero – Rozalén – Sánchez – Serrano – SolerSusierra/Subsierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *