17 junio, 2021

Lo Lloch de Xilet

Portal de Historia de Gilet – Kike Soriano Gómez – Cronista Oficial de Gilet

Memoria e Identidad

2 minutos de lectura

De sobra es conocida la frase de “quien pierde la memoria, pierde la identidad”. Nuestra historia local, en el olvido y residual, merecía un trabajo de recuperación. Si bien es cierto que se ha tenido constancia de forma oral mucho de lo acontecido en Gilet y ha habido trabajos de investigación puntuales, faltaba investigar de nuevo desde nuestros orígenes hasta la actualidad y realizar una compilación la cual marcara un punto de inflexión para nuevos investigadores y divulgaciones tras la publicación de Lo Lloch de Xilet”: Crónica de Gilet (2010). A raíz de este trabajo, se han recuperado historias muy relevantes, quedando otras muchas por indagar y trascender.

Hay que concienciarse y no dejar en el olvido aquellas personas que han dejado huella en Gilet.

Por poner un ejemplo, en mayo de 2016, hace 5 años, la Banda de Música de Gilet, homenajeó quien fue el pilar fundamental de la cultura musical de Gilet durante el siglo XX, al maestro Ricardo Melchor Climent. Se celebraban 40 años de su repentina muerte, y aunque fue reconocido en el callejero local, quedaba pendiente recuperar su trayectoria e interpretar de nuevo sus obras más conocidas e inéditas que quedaron en su libreta de pentagramas sin interpretar. Gracias a ese gesto, hoy la escuela música elemental, lleva su nombre para la historia.

A la Banda de Música se le atribuía su fundación en 1905, tal es así que en 2005 se celebró su “Centenario”. 7 años más tarde, un investigador saguntino, Társilo Caruana, indagando en archivos notariales de Morvedre, descubre que la banda fue fundada en 1842. El revuelo que tuvo supuso que se le nombrara socio de honor y que en 2017 se celebrara su 175 aniversario.

Pues bien, aquel maestro olvidado durante décadas tras su muerte, Ricardo Melchor, ya tenía conocimiento en los años 60, que la banda estaba fundada en 1842, como así lo expresaba en una entrevista realizada en el diario Levante y de la que hemos tenido acceso.

Este ejemplo, debe servir para que se recupere y se dignifique a aquellas personas que dejaron huella en Gilet, que no se olviden con el paso del tiempo, pues como vemos, aun después de fallecidos, dan que hablar.  

Un paso acertado por parte del Ayuntamiento de Gilet, sería la de nombrar al menos en el callejero local y edificios públicos, a aquellas personas que fueron influyentes o notorias en Gilet, para que al menos, se pregunten los vecinos, porque motivo aparecen y les impulse a despertar la curiosidad. Una de tantas personas de las que merece dicho distintivo, es Mariano Gómez Gómez, quien fue el primer presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gilet cuya dedicación y tesón fue constante para lograr su creación hace ya 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This site is protected by wp-copyrightpro.com