Escudo Heráldico del Lugar de Gilet

El Escudo Heráldico de Gilet es una consecuencia de todas las generaciones que han formado parte del Señorio de Gilet. Gilet como tal no se consideraba una Villa como lo podria ser Morvedre (Sagunt), sino un Lugar. En la Edad Media los reyes en sus conquistas vendian tierras o las donaban a caballeros participantes en sus gestas. Así fue el caso de los hermanos Catalá, hijos del señor de Cervera que vinieron de Catalunya a la conquista de Valencia y fueron propietarios del Lugar de Gilet por su lealtad al rey.

En España, la categoría de lugar hace referencia a un núcleo de población que jurídicamente depende de otro, más concretamente de una villa o de una ciudad, mientras que la categoría de villa remite a un núcleo que gracias a la obtención del Privilegio de villazgo ha adquirido el derecho a que por medio de sus alcaldes se ejerza en él, y en los lugares que se le asignan, la jurisdicción civil y criminal. Por tanto cuando el núcleo de población no esta constituido en una comunidad con la categoría de ciudad o villa, se denomina de forma histórica como Lugar.

“Lo Lloch de Xilet”, “Loch de Chilet” o El Lugar de Gilet  son las distintas denominaciones que ha tenido Gilet a la hora de representar dicho lugar.

En 1471 Gilet fue elevado a Baronía y en 1690 a marquesado. Los Llansol de Romaní fueron los señores de Gilet desde 1420 con el casamiento de Berenguer Llansol de Romaní, señor de Vilallonga, con Leonor Catalá, hija del Señor de Gilet, Pere Guillem Catalá, descendiente de los señores de Cervera de Catalunya.

El Escudo Heráldico refleja todos los linajes y entroques que ha ido sucediendo al Mayorazgo:

-Los Eixarch (Señores de El Puig)

-Los Ixer o Hijar (Señores de Hijar y Xalon)

-Los Borja (Descendientes de los Borja de Xativa y famosos por los Papados de Alfons y Roderic Borja)

-Los Escrivá (Señores de Patraix)

-Los Rabassa de Perellós (Marqueses de Dos Aguas)

-Los Cabanilles (Condes de Casal y Alginet)

-Los Castellví (Barones de Torres Torres)

Todos estos linajes han formado parte en la genealogía del Mayorazgo de Gilet.

El Escudo heráldico de Gilet viene formado de la siguiente manera: La Corona de Marqués como representacion del Título Nobiliario y un Escudo Cuadrilongo, partido en cuarteles, común en la heráldica valenciana.

El primer cuartel esta reflejado el heraldo de los Llansol de Romaní. Originariamente era un Sol en campo azul, pero varió durante la reconquista en el siglo XIII. El segundo cuartel partido en dos linajes: Los Castellví y Los Borja. El tercer cuartel las barras de la corona de Aragón y Reino de Valencia. El cuarto cuartel se obsevan las cadenas de Navarra que fueron utilizadas por los señores de Hijar descendientes de de Jaume I quienes entroncaron con los Llansol de Romaní en el siglo XV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *