El descuartizador de Gilet

Finales de Julio de 1908. Reinaba Alfonso XII y España vivía una ola de atentados, sobretodo en Barcelona y Girona.

El protagonista de nuestra historia es Vicente Martí Mancho, el descuartizador de Gilet.

Para entrar en contexto hablaremos de su familia. Su abuelo Bautista, en 1855 se encontraba en busca y captura por una reyerta hiriendo a dos vecinos de Puzol. En 1885 su tío Bautista fue alcalde de Gilet arruinando económicamente al ayuntamiento. Al año siguiente despojado de la alcaldía, asesinó a su sustituto Ramón Gallego de un disparo cuando volvía de Valencia de recoger su acta. Dos años después murió asesinado por sicarios. Su madre Manuela (hermana de Bautista y madre de Vicente), se marcho a vivir con su marido Francisco Martí a Torres Torres.

Vicente tenía dos hermanos: Concepción y Juan. Concepción, que era soltera, vivía con Vicente y vivía gracias a unas rentas heredadas de sus padres. Esto le despertó la codicia de apoderarse de la herencia de su hermana. Un día Vicente intentó envenenarla con la comida. Esta al notar una cucharada de arroz con mal gusto dijo que estaba indispuesta y le dio la comida a las gallinas que murieron al momento. A partir de ese día, Concepción vivía atemorizada por su hermano. Decidió irse a vivir con su cuñada pero a los días perdonó a su hermano y volvió.

Vicente era un hombre problemático. Trabajaba en una huerta de Albalat y era temido en la zona tanto de Gilet como en los pueblos de la comarca por su instinto criminal. Llevaba a sus espaldas más de diez procesamientos, cumpliendo incluso una condena en una cárcel de Barcelona por homicidio y robo.

Llegó agosto y hacía tiempo que los vecinos no veían a Concepción por el pueblo. Los vecinos temiéndose lo peor comenzaron a indagar. El día uno, la victima partió hacia Sagunto a comprar semillas para plantar con un amigo que era ciego. Este se quedó en Gilet a la vuelta volviendo ella sola. Allí aprovechó su hermano para matarla. En casa la descuartizó y sus restos los envolvió en telas sacándolos por la puerta trasera.

El fiscal de Sagunto comenzó con sus investigaciones para encontrar el cuerpo. Buscaron por las inmediaciones de Torres Torres. En el pozo de la mina y en la partida de Vallbona entre otros lugares sin encontrar el cuerpo de la asesinada.

Arrestado Vicente como principal presunto asesino, confesó su autoría. Declaró que la mató para apoderarse de su herencia. No se encontró el cuerpo de Concepción.

asesino

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *